Presentación de los nuevos estándares de gobernanza
La desinformación supone un riesgo creciente en el panorama informativo actual, que amenaza la credibilidad de los medios de comunicación. Para debatir cómo hacer frente a este riesgo, editores y periodistas de los medios más relevantes de Cataluña se reunieron en Barcelona el 5 de noviembre del 2024 en la jornada “La independencia y credibilidad de los medios en la era de la desinformación”, organizada por el Observatorio de Medios, que impulsan Fundación Haz y el think tank Ethosfera, y patrocinado por Fundación ”la Caixa”.






Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y codirector del Observatorio, presentó los estándares de buena gobernanza informativa para las empresas de medios que ha aprobado un grupo de trabajo del Observatorio, formado por directivos y periodistas de empresas de medios, académicos y asociaciones de prensa, después de una década de investigación sobre las mejores prácticas en otros mercados. Los estándares consensuados por el sector están además alineados con los nuevos requisitos exigidos por la Ley Europea de Libertad de Medios y el Plan de Acción para la Democracia, y están disponibles para su consulta pública aquí: https://observatoriodemedios.org/metodologia/
En el primer debate moderado por Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera y codirectora del Observatorio de Medios, líderes de cuatro empresas de comunicación analizaron cómo sus modelos de gobernanza pueden reforzar la independencia editorial. Destacaron la conexión entre sostenibilidad económica y autonomía, señalando la importancia de herramientas como códigos deontológicos y la soberanía editorial. También abordaron los retos planteados por las redes sociales, que priorizan clics sobre calidad y no asumen responsabilidad por los contenidos. A pesar de estos desafíos, se mostraron optimistas sobre el futuro del periodismo.
En la segunda mesa redonda, moderada por Joan María Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, tres directores analizaron los mecanismos de gobernanza para garantizar la calidad y credibilidad de los medios, destacando la importancia de la autorregulación a través de herramientas como libros de estilo, estatutos de redacción y códigos deontológicos. Miquel Molina, Esther Vera y Miquel Noguer coincidieron en que el rigor, la transparencia y el valor añadido son esenciales, mientras que Vera subrayó la necesidad de unificar estándares de gobernanza y transparencia, reto que aborda el nuevo estándar del Observatorio de Medios.