Arrancamos con Mejores Empresas, Mejor Democracia

Estamos orgullosos. Ayer tuvo lugar la primera sesión del proyecto Mejores empresas, mejor democracia, iniciativa que estamos realizando junto con el apoyo del Instituto de Empresa Familiar y de nuestro socio, el Círculo de Bellas Artes. Una iniciativa que nace con el objeto de reflexionar sobre el papel de las empresas en democracia, las élites morales y la ética de la virtud.

Para la sesión, la primera de cinco, participó como ponente experto, el profesor de ética corporativa del IESE Business School, Ricardo Calleja Rovira, que ofreció una ponencia magistral sobre el impacto de las amenazas a la democracia liberal (polarización, erosión institucional, etc.) sobre nuestro tejido empresarial.

«Aunque las empresas no busquen problemas sociales y políticos en los que comprometerse y tomar partido, la crisis de las democracias liberales irá a su encuentro para  sacarlas del escondite»

Ricardo Calleja Rovira, Profesor del IESE Business School

Tras dicha ponencia el Grupo de Expertos de Alto Nivel, integrado por jóvenes empresarios, altos funcionarios de la Administración y expertos de la sociedad civil presentó una serie de conclusiones tras una deliberación interdisciplinar. La reunión se desarrolló siguiendo las Regla Chatham House y los participantes demostraron una calidad profesional y humana excepcional, formulando aportaciones heterogéneas que consideramos de sumo interés.

Cuando este ciclo de cinco sesiones termine, elaboraremos un Libro Blanco que presentaremos en un acto de alto nivel en el Círculo de Bellas Artes con el objetivo de que pueda contener conclusiones útiles y efectivas para la defensa de nuestro espacio democrático.

Con la colaboración del