- El Observatorio de Medios se presenta como un lugar de encuentro sectorial para impulsar prácticas de buena gobernanza.
- La transparencia y el buen gobierno destacan como las principales herramientas para aumentar la credibilidad de los medios y hacer frente a la desinformación.
Alrededor de 30 ponentes y más de 120 asistentes se han dado cita el 3 de abril en CaixaForum en la jornada Gobernanza de medios. Medios bien gobernados, público bien informado, el primer evento organizado por el Observatorio de Medios, una iniciativa impulsada por el think tank Ethosfera y la Fundación Haz.
Como ha señalado Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y codirector del Observatorio de Medios, “en nuestro país tenemos excelentes solistas, organizaciones y personas que realizan un trabajo magnífico, pero nos faltan orquestas”, y es ahí donde el Observatorio de Medios servirá de “catalizador con el fin de incrementar el impacto”.
El Foro de Davos señaló el pasado año el fenómeno de la desinformación como el principal riesgo que tendrán que abordar las sociedades en el corto plazo, lo que hace urgente reforzar la credibilidad del periodismo de calidad. La periodista de El País Eva Baroja ha conducido la jornada destacando que “tenemos un reto por delante mayúsculo. Está en juego la democracia y la calidad del debate público”.
Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera y codirectora del Observatorio de Medios, ha moderado la primera mesa sobre gobernanza de medios con los editores de cuatro de las empresas de comunicación más relevantes de España, Fernando de Yarza, presidente de Henneo; Luis Enríquez, CEO de Vocento; Carlos Núñez, CEO de Prisa, y José Antonio Sánchez, fundador y CEO de El Confidencial. En la mesa se ha hablado del reto que supone alcanzar el doble propósito de las empresas de medios: lograr un rendimiento empresarial y comunicar información veraz a la ciudadanía.
“Los medios de comunicación van a ser más necesarios que nunca”, ha afirmado Núñez. De Yarza matizaba que “la sociedad tendrá los medios que quiera tener, pero debemos involucrarla para que apueste por nosotros”. Sánchez ha destacado que, “mi prioridad es trabajar por una sociedad más libre y mantener nuestra solvencia empresarial”. Sobre el reto de la sostenibilidad económica de los medios en el entorno digital, Enríquez sentenció que «a Usain Bolt (Google) lo hemos engordado nosotros».
La jornada ha concluido con una mesa que ha reunido a cuatro directores de medios: Nacho Cardero, de El Confidencial; Ignacio Escolar, de elDiario.es; Julián Quirós, de ABC, y Pilar Velasco, directora de Demócrata, moderados por Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. En ella se han analizado temas como la relación entre director y editor. Según Cardero hay que “levantar murallas chinas” entre unos y otros para garantizar su independencia. Quirós ha afirmado que debe existir una relación de confianza ente el gestor y el director, pero este último tiene que desempeñar su trabajo con autonomía.
Los ponentes también han dialogado sobre las dinámicas de funcionamiento de la redacción y en qué consiste la labor de un director. Para el de elDiario.es el director es “un pararrayos de la redacción, el que se lleva todos los golpes”. Para Velasco dirigir es gestionar talentos y trabajar en equipo porque “se consiguen hacer informaciones más robustas”.
La relación de los medios y las plataformas digitales
En otra mesa moderada por Carme Artigas, copresidenta del consejo asesor de IA para Naciones Unidas y Exsecretaria de Estado de digitalización e IA, se abordaron los retos regulatorios, el desequilibrio de mercado, la desinformación y el papel de la IA. Como ponentes participaron César Tello, director general de Adigital; Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios de Atresmedia; Eduardo Fernández Palomares, consejero de Cultura Representación Permanente de España Ante la UE, y Carlos Aguilar, consejero de la CNMC.
“La relación entre plataformas y medios debe ser colaborativa”, ha concluido Tello, coincidiendo con Fernández Palomares, quien ha señalado que ambos actores “están obligados a cooperar y cocrear”. Langle ha sido más tajante argumentando que esta relación no puede ser “desleal y abusiva” y, por la parte regulatoria, Aguilar ha apelado a “fomentar la capacidad crítica del ciudadano” a la hora de consumir información.
En ese contexto digital bajo la amenaza de la desinformación, las grandes empresas juegan un papel clave a través de políticas y procedimientos de publicidad responsable. Moderados por Ángel Arrese, profesor de periodismo y medios en la Universidad de Navarra, Javier Andrés Ortega, director de marketing de Atresmedia, ha comentado que “el papel de los medios sigue siendo relevante de cara a los anunciantes”. Cristina Rey, CEO de IPG UM, coincide en que los medios son capaces de atraer audiencias atractivas: “La disrupción digital que hemos vivido ha hecho más complejo el entorno y más competitivo, y quizás el sector no se ha actualizado con la velocidad necesaria, pero no quiere decir que esté en declive”.
Por su parte, Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup Spain, ha señalado que “la inversión publicitaria en medios no está decreciendo, al contrario, se espera que este año aumente un 10%”. Ignacio Jiménez, head of Communications Iberia en Enel Group, ha hablado sobre publicidad programática: “Ha habido una gran transferencia de inversión a plataformas que tienen una gran opacidad. Debe haber voluntad de transparencia por parte de los medios y de los anunciantes”.
La transparencia ha sido la protagonista de la mesa moderada por Martín Cavanna. Porque los medios abrazan nuevos modelos de colaboración y de ingresos publicitarios como los institucionales, branded content o patrocinios que pueden acarrear conflictos de intereses a los que enfrentar con políticas y prácticas transparentes. También la medición de audiencias y la información sobre la propiedad de los medios necesitan claridad, así lo han manifestado Miguel López-Quesada, presidente de Dircom; Manuel Sala, director de OJD; Laura Pérez, profesora de la Universitat Pompeu Fabra, y Belén Galletero-Campos, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta última presentó un ranking de transparencia elaborado por el Observatorio de Medios en base a su investigación sobre la financiación de los medios y la publicidad institucional: Aragón y Extremadura son las más transparentes en esta materia, mientras que Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia apenas ofrecen información.
Íñigo Alfonso, director de Las Mañanas de RNE, ha puesto el broche final con una reflexión sobre su propia casa: “Los problemas de gobernanza que tiene RTVE son los mismos que tiene el país y el diálogo político”, recordando que la buena gobernanza debe ir acompañada de “buenos periodistas”, que tengan “formación, tiempo, paciencia, instinto, arrojo y, sobre todo, libertad”.
Acerca del Observatorio de Medios
El Observatorio de Medios es una iniciativa del think tank Ethosfera y la Fundación Haz, que nace con la misión de promover y fortalecer una cultura de gobernanza y transparencia en los medios de información de España y Latinoamérica. Un espacio de encuentro y colaboración que permita desarrollar e impulsar estándares comunes en las áreas de transparencia y buen gobierno, difundir buenas prácticas y facilitar el diálogo y la búsqueda de soluciones compartidas entre los diferentes actores: empresas y grupos de información, anunciantes, plataformas, reguladores, agencias de comunicación y publicidad, directores de comunicación, asociaciones de periodistas, asociaciones de editores, expertos en tecnología, académicos, etc.
Acerca de Ethosfera
Ethosfera es un think tank especializado en la ética y la filosofía como base de buena gobernanza. La organización nació en el 2020 con el propósito de guíar a líderes empresariales e institucionales en la aplicación de nuevas metodologías éticas en la toma de decisiones relacionadas con la gobernanza de las organizaciones.
Acerca de Fundación Haz
La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. Web: www.hazfundacion.org