Presentación del primer informe, «Cinco debates desde la ética para el futuro de España»

El think tank Ethosfera celebra el acto Mejores empresas, mejor democracia, donde presentará su primer informe Cinco debates desde la ética para el futuro de España el próximo 2 de junio a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes, en la sala María Zambrano.

El informe recoge la opinión de un grupo de 38 hombres y mujeres provenientes de la alta Administración del Estado, la empresa y la sociedad civil en torno a una serie de temáticas críticas para el devenir de la democracia liberal como sistema de gobierno y los valores del humanismo clásico que la sustentan. El acto cuenta con el respaldo institucional del Instituto de la Empresa Familiar, Informa, Caixabank e Inbonis.

Los cinco grandes temas del informe son los siguientes:

1. Amenazas a la democracia liberal y su impacto en la empresa. El grupo de expertos reflexionó sobre la crisis de la democracia liberal -erosión de las instituciones, incremento de la desigualdad, desconfianza hacia las clases dirigentes, ausencia de diálogo racional- y el papel que juega la empresa y el Estado en estas problemáticas.

2. Hacia una progresiva politización de la empresa en la era del capitalismo de stakeholders. El informe analiza la naturaleza de la empresa y los fines que persigue, que ya no se limitan exclusivamente a la maximización de beneficios, sino a la defensa de ciertos derechos humanos y la consecución de la justicia social. La sociedad exige a las organizaciones un compromiso ético más elevado y las empresas se ven obligadas a operar también como actores políticos.

3. Hacia la gestión ética de los Fondos Next Generation. El grupo examina los mecanismos de distribución de los Fondos Next Generation, cómo estos se han planteado desde Bruselas y qué deficiencias muestran actualmente, a qué actores sociales se han tenido en consideración y a cuáles no y qué riesgos y oportunidades existen dada la situación de la Administración pública y la empresa española.

4. Medio ambiente y empresa: De los grandes objetivos climáticos a la agricultura familiar. La transformación ecológica y tecnológica que estamos experimentando ha generado una tensión y distanciamiento entre las élites globalistas y los modos de vida local y rural. El informe recoge la reflexión del grupo sobre la desconexión que sienten los ciudadanos de los entornos rurales respecto a las políticas públicas y la tendencia a la centralización.

5. Más allá del dilema: tres modelos de reflexión para la decisión moral. La sociedad busca recuperar la ética para afrontar los desafíos del siglo XXI. El grupo revisó los tres grandes sistemas de razonamiento ético y moral de Occidente -la ética de la virtud, la ética del deber y el utilitarismo- para analizar su aplicación a los problemas actuales.

Ponentes

El evento será inaugurado por Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, y contará con la participación de Andrés Sendagorta MacDonell, recién nombrado presidente del Instituto de la Empresa Familiar, quien dará una conferencia sobre el compromiso ético de las empresas en democracia. Los cofundadores de Ethosfera, Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera, y Diego S. Garrocho, presidente del Consejo de Ethosfera, presentarán el informe citado.

Además, tendrá lugar una mesa redonda moderada por la periodista y escritora Marta Peirano sobre el liderazgo ético de los dirigentes españoles, en el que intervendrá Adela Cortina, Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Alberto S. Navalpotro, CEO de Inbonis y Acumen Fellow; José Luis Blanco, director general del Instituto de la Empresa Familiar, y Juan María Sáinz, consejero delegado de Informa.

El acto será clausurado por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y donde Paz Guzmán, consejera económica de la Comisión Europea en España, moderará un diálogo con la ministra sobre los riesgos que la innovación plantea a la democracia liberal y cómo seguir custodiando los valores éticos de la Unión Europea frente a la amenaza de los populismos y las autocracias.