En búsqueda
de la excelencia

Décadas de investigación académica, experiencia profesional internacional y una apuesta firme por la integridad, avalan los proyectos y las soluciones Ethosfera que le ofrecemos a nuestros clientes. Todos ellos contribuyen al cultivo de una identidad empresarial propia basada en principios éticos como base de una buena gobernanza.

PROYECTOS

INVESTIGACIÓN APLICADA
Hacia un espacio común de datos

Un fondo de inversión nos encargó una investigación en el campo de la ética y la gobernanza del dato. El objetivo último era construir un espacio común de datos financieros sobre empresas sostenido sobre un modelo íntegro de ética y gobernanza. 

El cliente tenía el reto estratégico de edificar un espacio común de datos en el contexto empresarial español sobre un sólido modelo de ética y gobernanza.  

El resultado final fue un informe que recogía las implicaciones éticas de un eventual espacio de datos y las diversas alternativas que la compañía podía seguir. Con ello contribuimos a que el cliente tomara una decisión final bien fundamentada.  

LIDERAZGO Y CULTURA ÉTICA
Hacia una identidad corporativa basada en la ética

Una empresa del Ibex-35 nos pidió el desarrollo de una serie de conferencias magistrales en materia de ética empresarial dirigidas a la dirección y al comité de cumplimiento. 

El objetivo fundamental era compartir a grandes rasgos las claves de la ética empresarial como base de buena gobernanza.

El reto de las grandes organizaciones reside en ir más allá del cumplimiento. Las empresas ya cuentan con códigos éticos y canales éticos, el problema es cómo general una verdadera cultura empresarial basada en la ética. 

Ethosfera impartió dos conferencias magistrales, una online, la otra presencial a alrededor de 20 altos directivos de la organización. 

CONSULTORÍA ÉTICA
Diseño de un modelo de gobernanza

Demócrata, un nuevo medio de información especializado en información parlamentaria, nos encargó el diseño de un modelo de gobernanza, así como el servicio de cumplimiento, que en el ámbito de los medios de información se conoce como News Standards.

Es la primera vez en España que se crea esta unidad dentro de un medio de información. 

El reto consiste en crear una auténtica cultura de ética periodística para salvaguardar la independencia y la credibilidad del medio. 

Ethosfera ha desarrollado la estructura de los principales órganos de gobierno del medio, así como el conjunto de políticas y procedimientos. Además, Ethosfera ofrece los servicios de cumplimiento o de estándares, entre ellos la gestión del canal ético y la formación de los periodistas acerca de las políticas y procedimientos que integran el código deontológico de la redacción. 

ESPACIOS DE DELIBERACIÓN ÉTICA
Mejores empresas, Mejor Democracia

Ethosfera comenzó el primer espacio de deliberación ética con la misión de fortalecer el liderazgo ético de la élite empresarial, pública y civil de España. 

La deliberación pública, uno de los pilares de la democracia liberal, sufre una serie de riesgos derivados de la creciente polarización política. Se hace urgente y necesario experimentar con nuevas formas de deliberación basadas en los sistemas de razonamiento ético y moral para activar consensos en torno a temáticas críticas.

IMPULSO DE ESTÁNDARES
Observatorio de la Gobernanza de los Medios

Impulsado por la Fundación Ethosfera y la Fundación HAZ, el Observatorio de la gobernanza de los medios nace con la misión de promover y fortalecer una cultura de gobernanza y transparencia en los medios de información para salvaguardar su independencia y credibilidad editorial.

PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN

Do the right think