Nuestra metodología propia permite a consejeros, directivos y empleados de una organización tomar decisiones estratégicas basadas en la ética. El fundamento ético de dichas decisiones es cada vez más necesario ante la complejidad de los retos a los que se enfrentan las empresas. 

La ética es la base de una buena gobernanza. El tono ético del consejo y cómo el consejo se estructura y se compone marca el tono ético de toda la organización. Una verdadera cultura ética se desarrolla a través de la formación en el arte de la deliberación ética en grupos de consejeros, altos directivos y empleados: es nuestra metodología ética en el proceso de toma de decisiones.

Concretamente, nuestro método propio consiste en combinar un itinerario desarrollado por David P. Baron, Profesor emérito de economía política y estrategia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, con elementos propios de la investigación en derecho y humanidades. A continuación detallamos las fases que integran esta metodología. 

FASES

Análisis

En esta fase, analizamos la situación empresarial concreta, incluyendo el contexto y todos los factores que condicionan a la organización. Realizamos un balance de los riesgos éticos derivados de este contexto, es decir, la dimensión moral de la situación. De este análisis resultan una serie de alternativas posibles.

Diálogo y deliberación ética

Esta es una fase fundamental de nuestro método y una de las herramientas más diferenciales de Ethosfera: el desarrollo de «espacios» de diálogo y deliberación basados en la ética. En estos espacios acompañamos a los equipos a valorar las diversas alternativas mediante la aplicación de los sistemas de razonamiento ético y moral propios de la filosofía moral y política. De estos espacios de deliberación extraemos conclusiones específicas para poder tomar decisiones más fundadas.
 

Ejecución y predicción

Acompañamos a los equipos en la ejecución y comunicación de la decisión.  Incorporamos en esta fase el diálogo abierto con los stakeholders de la empresa para medir su  reacción ante la decisión y así poder evaluar y predecir posibles reacciones adversas.

Do the right think